viernes, 13 de julio de 2012

Tratamiento Homeopático de las Anemias Caninas con Ferrum Met.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO DE LAS ANEMIAS CANINAS CON FERRUM MET. 7 CH
Dra. Lorenza Juara Diago, Dr.M.C.Ramón J. López López. Veterinarios, Provincia de Matanzas. Cuba
Introducción
El perro ha sido compañero inseparable del hombre, en la ganadería, en la guerra, guiando a minusválido, salvando vidas, en el correo, para pruebas de laboratorios, etc. Antiguamente existía un reducido numero de clínicas caninas y el número de perros callejeros era alto1. Actualmente, su crianza se ha incrementado, se ha introducido un gran número de razas (alrededor de 500) y el número de perros callejeros mermó.
La vigilancia epizootiológica canina al 100%, se vacuna anualmente y sin costo contra la rabia, por el MINSAP y el IMV, para tratar de mantener al hombre y a los caninos libres de esta patología. Además, se aplica y se vende por parte del IMV y el CIMEX, vacuna contra el Moquillo canino, el Parvo-virus y otras. Se crearon en 1989 los consultorios y clínicas veterinarias en todas las provincias y en muchos municipios del país. En 1990 se le adjuntaron a esos centros laboratorios, para un diagnóstico más certero.
En estos momentos, el perro se ha convertido, más que un amigo del hombre, una mascota afectiva, en su guardián y fiel compañero, ayudando en muchos casos a los compañeros del MININT para el esclarecimiento de hechos delictivos.
Cuba ha trabajado en la zootecnia canina y gracias a ella exhibe hoy con orgullo una raza original (el Bichon Habanero); además desde 1987, cuenta con una renovada Federación Cinológica, que agrupa 14 clubes, dedicados a la mejora genética a los perros de pura raza, responsable de llevar sus registros genealógicos y expedir certificados de pedigree, organiza exposiciones donde ya muchos perros (más de 44), se han convertido en campeones cubanos 2. Es por todo eso, que nos toca a los técnicos y médicos de la ciencia animal, velar por su salud y normal desarrollo.
Los caninos son muy propensos a padecer anemia, más en las condiciones actuales que su alimentación es deficiente 3-8, Por eso nos dimos a la tarea de evaluar, a consecuencia de la falta de medicamentos adecuados en algunos casos, un medicamento homeopático para el tratamiento de las anemias caninas.
El objetivo específico de nuestro trabajo, es aplicar un medicamento homeopático, en el tratamiento de las anemias caninas, en este caso, el Ferrum metallicum 7ch. El objetivo general es continuar aplicando en la provincia la terapia homeopática en la salud animal.
Materiales y método
Se realizó este trabajo en los consultorios del Instituto de Medicina Veterinaria de la Ciudad de Colón y en el pueblo de Perico. Se formaron dos grupos de animales, cada uno con 34 caninos de las razas doberman y mestizos, hembras y machos en cada grupo y entre 9 y 12 meses de edad. El grupo I fue el control a quien se le orientó mejorar la dieta y el grupo II se trató con Ferrum metallicum 7ch, medicamento homeopático seleccionado a causa de la repertorización
Para la homogeneización de los grupos, realizamos: anamnesis, inspección clínica análisis de hemoglobina, hematocrito y coprológico. Esto se repitió a los 7 y 15 días posteriores al tratamiento, excepto el análisis coprológico, el cual no arrojó nada interesante ni significativo, por lo que no se tomó en consideración. Para una igualdad de condiciones se desparasitaron con Levamisol a razón de 10mg kg de peso vivo, antes de aplicar el tratamiento.
El análisis de hemoglobina se realizó por el método de Sahli, el de hematocrito y el coprológico según las normas elaboradas para este fin por el Instituto de Medicina Veterinaria. Se empleó un medicamento homeopático, no muy común en Cuba 9, teniendo como objetivo el estudio de un determinado fenómeno, que es en esencia, el individuo en sus aspectos de contradicciones específicas: la salud y la enfermedad 10.
La elección se basó en la repertorización homeopática, según el síntoma más notable y especial, como lo plantean Hahnemann y otros11,12. Nos apoyamos en farmacodinamias14, 15, 16, 17, 43 y el repertorio 18. Los síntomas escogidos fueron: diarrea con alimentos sin digerir, vómito, sed, palidez de mucosa, estado deficiente del pelo, estado general débil.
El remedio seleccionado, Ferrum metallicum 7ch. La dosis y el procedimiento seguido fue de 5 gotas cada 15 minutos durante una hora, para comenzar el tratamiento, el primer día, manteniéndose 5 gotas dos veces al día (mañana y tarde), durante los cuatros días restantes del tratamiento. El medicamento fue administrado por via oral. Para el tratamiento se utilizaron frascos estériles y jeringuillas de 0.5 ml vírgenes y estériles. Se tomaron los animales con índice hemoglobinérmicos de 10g% hacia abajo, escogiéndose los de más bajo nivel de hemoglobina, para aplicarles el tratamiento homeopático.
Para comparar los grupos se aplicó un diseño completamente aleatorizado y los valores promedio de las observaciones realizadas de hemoglobina y de hematocrito fueron sometidos a análisis de varianza y posteriormente se les aplicó la Dócima de Duncan 19.
Además realizamos un análisis económico comparativo sobre el costo del tratamiento homeopático y el convencional, a base de vitamina B12, compuesto a base de hierro y dieta reforzada 20-34.
Resultados y discusión
Como se observa en la Tabla I, la evolución de la hemoglobina en caninos del Grupo I aunque sin diferencias significativas entre los tres análisis, definen una tendencia muy ligera a incrementar el nivel de hemoglobina, atribuible al mejoramiento de la dieta; mientras que en el Grupo II, el incremento es notable, con diferencias significativas entre cada análisis efectuado para p< 0,05, resultado que corrobora lo planteado por diversos autores consultados 13-17, 35- 39 (Gráfica I.)
En la Tabla II, donde se recoge la evolución del hematocrito, se aprecia un comportamiento similar a lo ocurrido con la hemoglobina, pues no hay diferencias significativas en el caso del Grupo I, pero sí se encontró diferencias significativas en el Grupo II, coincidiendo igualmente con diversos reportes de la literatura especializada 13-17, 40- 41 (Gráfica II.)
La tabla III de nuestro trabajo compara los dos grupos experimentales entre sí en cuanto a la evolución de los niveles de hemoglobina, encontrándose diferencias significativas en cada momento de evaluación entre ambos, Se aprecia asi la efectividad del tratamiento con Ferrum metallicum (la diferencia inicial está dada por los criterios de selección de la población canina que se manejaron en Materiales y Métodos).
Un comportamiento similar se observa con los niveles de hematocrito, como se muestra en la Tabla IV. En ambos casos coincidimos con otros autores 54, 55 que plantean la efectividad de la farmacoterapia homeopática con minerales en el mejoramiento de los niveles de hemoglobina y de hematocrito.
La gráfica III muestra la recuperación sintomática de los animales tratados tomando como indicadores la diarrea y vómitos, coloración de mucosa, apetito, condiciones del pelo y estado general. En el caso de los vómitos y diarreas, estos se eliminaron antes de las 24 horas de tratamiento. La coloración normal de las mucosas se recuperó en el 47,5% de los animales en el transcurso de los primeros siete días, y el resto lo hizo en días subsiguientes. El 52,94% recuperó el apetito en la primera etapa evaluada, y el resto en la segunda. El restablecimiento de la brillantez del pelaje en el séptimo día post-tratamiento fue de un 58,82%, completándose la recuperación del resto en el transcurso de la segunda etapa. El estado general fue restablecido en breve plazo, en el 64,7% de los animales tratados, alcanzando el resto igual status para el segundo período. Obteniéndose rápida respuesta al igual que otros investigadores 44-51.
En la gráfica IV se ofrece información relacionada con la curación de los animales en cada uno de los dos grupos estudiados. Aquí se muestra que en el Grupo II, transcurrido los primeros siete días post-tratamiento, el 52,94% de los animales se habían recuperado, mientras que en el grupo I sólo el 5,88%.
Al concluir la investigación, el 48,06% que faltaban por alcanzar los niveles normales de hemoglobina y hematocrito, de los animales tratados, lo alcanzaron. Con respecto al Grupo I sólo alcanzó a recuperarse el 47,06% de los animales. Tales resultados se corresponden con investigadores consultados 52-56.
En el período analizado no se observó ningún efecto secundario, ni reacción medicamentosa, ni efectos residuales en los caninos tratados, concordando con autores cubanos y de otros países.57-61.
La valoración económica la podemos observar en la Tabla V, siendo evidente que el tratamiento homeopático resulta más económico que el convencional, al reducirse el costo entre $10.40 y $11.60 pesos tratamiento, según medicamentos utilizados. Estos resultados fueron también obtenidos por otros investigadores 62- 65.
Conclusiones
Ferrum metallicum 7ch es un fármaco homeopático eficaz en el tratamiento de las anemias caninas, elevando los niveles de hemoglobina, hematocrito y mejorando el estado general del animal, por lo cuál se debe extender su uso en caninos y demás especies. Constituye un beneficio social y económico. El medicamento no produjo efectos colaterales ni residuales. Por todo esto sugerimos que se difunda la efectividad de los medicamentos homeopáticos. Y facilitar la adquisición de estos medicamentos.

1 comentario:

  1. Hola! Quisiera ver las tablas a las que hace referencia el artículo, que por cierto me pareció muy bueno.

    ResponderEliminar