viernes, 13 de julio de 2012

Tratamiento de garrapatas en bovinos con homeopatía

Evaluación de los Medicamentos Homeopáticos Ledum 200c y Psorinum 200c en el Control de Garrapatas en Ganado Bovino

R. J. López; G.H. Guajardo; R. Reyes; María L. Domínguez; E.L. Fleitas; Gretel López
* Instituto de Medicina Veterinaria. Matanzas. Cuba
** Asociación Médico Homeopática de Baja California. Mexico
*** Empresa Pecuaria Genética de Matanzas. Cuba
**** Universidad de Matanzas. Cuba
Resumen
La garrapata, presente en países tropicales, causa lesiones sobre la piel de los animales, provocando trastornos diversos incluso la muerte. Se han ensayado múltiples tratamientos químicos como el Esteladón 300, un órgano fosforado relativamente estable en medios ligeramente ácidos o neutros, así como métodos biológicos, etc. Se evalúa de forma experimental la efectividad de los fármacos homeopáticos Ledum palustre 200c y Psorinum 200c en esta afección, mediante un diseño de clasificación simple de comparación por grupos durante 100 días en una Granja de la Empresa Pecuaria Genética de la provincia de Matanzas, Cuba. En ambos grupos se valora la infestación por garrapatas y se homogeneizan mediante un baño garrapaticida. Uno recibe la medicación homeopática , y el otro permanece como grupo control. Los resultados se evaluaron por el método computarizado Statgrafics. Se detectó una marcada diferencia entre ambos grupos siendo las medias de infestación del grupo tratado significativamente inferiores al grupo no tratado con una p < 0.005. Asimismo fueron importantes los beneficios económicos que reporta este tipo de tratamiento en nuestro país.
I-Introducción
En su desarrollo histórico la ganadería cubana se caracterizó por una forma de explotación en grandes superficies de tierra y con producción muy baja, al no existir programas de desarrollo ganadero que permitiera acelerar el crecimiento de la masa ni mejorar sus condiciones. Después del triunfo de la revolución cubana y con la creación del INRA fue posible el desarrollo ganadero del país(1)Hasta 1990 la explotación ganadera de leche en Cuba estuvo influida por el concepto de producción especializada industrial generada en los países desarrollados de economía de mercado y por los paises europeos(2). Al desaparecer el campo socialista se crearon graves dificultades en el país, afectando el desarrollo ganadero. Aunque la recuperación ha sido gradual en los últimos tiempos (3) es indudable que el ganado vacuno es el pilar de la producción pecuaria y la fuente fundamental de proteínas de origen animal (leche y carne) para la alimentación del pueblo.(4)
La necesidad de un grupo de productos químicos entre ellos los acariciadas tradicionales utilizados en la ganadería fue determinante en la realización de este trabajo que por objetivo fundamental comprobar la eficacia de dos medicamentos homeopáticos en la infestación por garrapata que tanto afecta la economía cubana.
En el orden Acarina se destacan las garrapatas, difundidas en todo el planeta. Además de su actividad hematófaga son trasmisores de agentes patógenos para el hombre y los animales .Están divididas en dos familias Ixodidae y Argasidae que se diferencian morfológica y biológicamente. Generalmente de forma oval, son notables su tamaño y firmeza corporal.(5) Los daños que producen estos animales dependen de la succión de sangre que hagan de los parasitados, de la acción tóxica y de la enfermedad que transmitan.
Viven en los campos y buscan día y noche a sus victimas. Las hembras repletas de sangre maduras ponen una sola vez millares de huevos en forma de paquetes. Prefieren el calor y la humedad. Los machos permanecen por largos periodos en sus víctimas mientras que las hembras abandonan el hospedador después de la copula y dos o seis días después o semanas comienzan la puesta de huevos en el suelo. A partir de este momento cada especie de garrapata se comporta de un modo diferente. El género boophilus tiene un solo hospedador, atacan principalmente los animales ungulados transmitiéndoles enfermedades que producen grandes perdidas. En el caso de las Babesiosis les produce hemoglobinuria, abortos, elevada morbiletalidad, etc
Un tratamiento común es el Esteladón 300, un órgano fosforado, inhibidor enzimático de la colinesterasa que degrada por hidrólisis la acetilcolina. El Esteladón así como otros productos usados en Cuba pueden producir síntomas correspondientes a sus acciones muscarinicas y nicotínicas como excitación, diarrea, diuresis, intensa salivación, respiración acelerada y superficial, miosis, anorexia, vómitos, contracciones fibrilares en los músculos esqueléticos, convulsiones y parálisis respiratoria.(6)
. El Fluazurón del grupo de las benzoilfenilureas, reduce dramáticamente la infestación de los pastos al intervenir en la síntesis de quitina, elemento principal del exoesqueleto de las garrapatas que mueren al no completar su muda al estadio siguiente(7)
. En un ensayo de eficacia en donde grupos de ganado infestados con las tres etapas parasíticas de una cepa de garrapatas resistentes, se introdujeron en permetrina a una concentración que mata 99% de la cepa susceptible aproximadamente 65% de las garrapatas, incluyendo individuos que incubaban ninfas hembras y larvas al momento en que sus huéspedes eran tratados, sobrevivieron el tratamiento. En México se planea realizar un ensayo de eficacia con garrapatas resistentes a Amitraz(8)
Los países del Caribe (9) lograron una importante victoria en la lucha contra la garrapata (Amblyomma variegatum). En febrero, Anguilla y Montserrat fueron declaradas "provisionalmente libres" de la garrapata aunque la garrapata tiene que eliminarse de toda la región del Caribe antes de que cualquiera de sus islas pueda sentirse realmente liberada. Esta especie de origen africano se convirtió en una amenaza para la producción ganadera y la seguridad alimentaria del Caribe desde 1828, cuando se importó a Guadalupe el primer ganado infestado procedente del Senegal. Para el siglo XX, el movimiento de ganado y las aves migratorias propagaron el parásito a otras 12 islas del Caribe Al darse cuenta de que erradicar la garrapata permitía reactivar la industria ganadera, reducir los gastos de las importaciones y mejorar la seguridad alimentaria, CARICOM pidió ayuda a la FAO y al IICA para poner en marcha el Programa de lucha contra la Garrapata Amblyomma del Caribe (CAP) en 1995. La campaña logró sus primeros triunfos en Santa Lucia y Saint Kitts, ambas islas declaradas "libres provisionalmente" de la garrapata a fines del decenio de 1990. En el Caribe las enfermedades más importantes de transmisión por garrapata son la teileriosis, la hidropericarditis, la anaplasmosis y la piroplasmosis.
La vacuna contra la garrapata contribuye al ahorro de unos $10 millones de dólares. El producto cubano se comercializa en México, Colombia y Brasil. La lucha integrada para el control de la garrapata en la isla, que incluye el empleo de la vacuna cubana recombinante ha permitido un significativo ahorro en productos químicos y medicamentos al país. El problema es "a qué costo" controlamos la garrapata y protegemos al ganado, cuando "el litro de un producto garrapaticida cuesta, como promedio, 30 dólares en el mercado. Con la vacuna se reducen los "baños" del ganado con estos productos. Considerado entre los resultados más relevantes de la dirección de investigaciones agropecuarias de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la: vacuna recombinante cubana contra la garrapata de Boophilus microplus, garantiza un mayor control del ácaro y resulta menos contaminante para el medio ambiente Para Carlos Eddi, oficial de la FAO que atiende la división de servicios de salud animal, el hecho de que la mayor de las Antillas haya reducido casi en un 10% la cantidad de químicos usados -lo que implica haber reducido no sólo costos, sino la contaminación ambiental y la resistencia- es algo "que lo sorprendió gratamente". Durante el recién concluido Congreso Internacional Biotecnología Habana 2002 el oficial de la FAO se mostró impresionado por la forma en que se está realizando el control integral de la garrapata y destacó que "Cuba tiene una tradición muy positiva en cuanto a medidas de vigilancia epidemiológica en general."(14)
Materiales y Métodos
Ledum palustre (Romero silvestre de los pantanos, Ledano de los pantanos; Marsh-Tea), habita en el norte de Europa en las regiones húmedas. Muy útil en el tratamiento de erupciones como la intoxicación con hiedra venenosa, también en traumatismos y picadura de insectos. J.H. Clarke en su Dictionary of Practical Materia Medica escribe "Útil en picaduras de insectos o mordidas de animales, piojos, pediculosis, heridas punzantes. En Suecia se emplea el cocimiento de Ledum para liberar a los bueyes y los cerdos de los piojos. Merat y de Lens dicen que Ledum cura la escabiasis, Teste lo adjudica a su acción parasiticida. Este efecto antiparasitario llevó a Teste a pensar en Ledum como remedio para mordeduras y heridas punzantes, en tanto coinciden con algunos síntomas de la patogénesis. El éxito de que goza en picadura de mosquito, abejas y avispas, mordedura de ratas, piquetes de aguja que se inflaman, confirman la observación." 10
Psorinum. es utilizado en síntomas de la piel muyprominentes, debilidad posterior a enfermedades agudas, piel de apariencia sucia con cabello áspero, seco sin lustre con prurito, erupciones costrosas. Vijnovsky escribe en Psorinum. "Toda clase de erupciones, habitualmente pruriginosas, sangran al rascarse. Pápulas, vesículas, costras, pústulas, secas o húmedas, eczema, urticaria, herpes, sarna, psoriasis, tendencia a tener piojos. Prurito extremadamente intenso, aun sin erupción, más por el calor". Psorinum presenta debilidad profunda y falta de reacción completa a todo tratamiento. Fortalece la actividad inmune medible a través del incremento de los linfocitos.(11-13
Se evalúan durante 100 días animales de las vaquerías 90 y 86 de una granja de la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas. De dividen 116 en dos grupos de 58 animales. El grupo 1 no recibe tratamiento y el grupo 2 es tratado con el complejo homeopático de Ledum palustre 200ch y Psorinum 200ch , seleccionado con auxilio del Repertorio (15,16) . Ambos grupos se homogeinizan mediante un baño garrapaticida con Esteladon 300, quienes llevaban seis meses sin recibir baño garrapaticida alguno. La vacuna Gavac se había aplicado hacia mas de tres meses. Se realizó el conteo de garrapatas con la formula establecida(17)
Intensidad de infección = no. de garrapatas
masa total
Los medicamentos provienen de la firma farmacéutica Medicor y se reproducen en las instalaciones del Proyecto de Clínica y Farmacia de Homeopatía Veterinaria de Unión de Reyes en solución hidroalcoholica al 30%. Estos medicamentos se suministraron en el agua de bebida durante cinco días a razón de 10 ml por litro de agua de bebida suministrado a cada animal. El conteo de garrapatas se verifica antes del tratamiento y se repitió cada 15 días de forma periódica por tres meses hasta concluir el experimento. Se emplea el análisis estadístico por el metodo Statagrafics, así como una evaluación económica de los resultados.
Resultados y Discusión.
El conteo de garrapatas antes de realizar el experimento muestra una infestación por garrapatas de 21.1 garrapatas por animal en ambos grupos. Ver Tabla No 1.Después del tratamiento homeopático se observa una marcada diferencia entre el grupo tratado y el no tratado, apreciable también en la Tabla No 1. Esto coincide con la recomendación de los medicamentos homeopáticos Ledum palustre 200c y Psorinum 200c en este tipo de afecciones del hombre y de los animales .
Se plantea que Cuba debiera desembolsar cerca de 10 millones de dólares para adquirir productos acaricidas, si comparativamente se mantuviese la misma situación de los años 90 y teniendo en cuenta los actuales precios en el mercado. La obtención de la vacuna es considerada entre los logros más relevantes de la dirección de investigaciones agropecuarias de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)(14) por lo que consideramos de suma importancia integrar la medicación homeopática al programa de lucha contra este vector (Grafica 1.) El análisis estadístico muestra las ventajas que ofrece el grupo tratado (Grafica 2) siendo las medias de infestación muy inferiores al grupo no tratado, con una p < 0.005 lo cual es altamente significativo. El ahorro es notable, teniendo en cuenta que un producto garrapaticida según los precios del mercado cuesta 30 dólares, siendo factible alejar considerablemente los baños garrapaticidas.
Considerando el periodo en que se realizó el experimento, se redujeron los costos en 425 dólares tan solo en el grupo tratado, teniendo en cuenta que no recibió baño alguno en este periodo. El baño de inmersión correspondiente ocupa 14 000 litros con 14 litros de producto aproximadamente. A diferencia del Bovitraz en donde el procedimiento implica renovar el baño cada vez que se producen gastos por encima del 10% del volumen total del mismo (6,17,8) No tuvimos en cuenta los gastos por concepto de salario y mortalidad que se produce por las enfermedades que transmite este vector. El tratamiento es sumamente barato pues un frasco de medicamento homeopático cuesta obtenido en la farmacia del Ministerio de Salud Pública 1.00 peso en moneda nacional y con éste haciendo reproducciones hidroalcoholicas al 20 % podemos tratar todos los animales aludidos (18)
Bibliografía
1- L.R. Simon(1978) Efecto del manejo y la alimentación en el desarrollo de bovinos jovenes.Tesis presentada en opción al grado de Candidato a Doctor en Ciencias.I.C.A. La Habana.Cuba
2 - Peron N. y Marquez L. (1993) Finca integral para la producción de leche.A.C.P.A. No2.La Habana.Cuba
3 - Morales A.J. (2001)Batalla por la transformación, recuperación e incremento de la producción de proteína animal. Carta Circular 1/2001
4 - Holy.L.(1967) Biología de la reproducción bovina. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro. La Habana.
5- Borchert A.(1968).Parasitología Veterinaria. Instituto Cubano del Libro. La Habana
6- Anon (1979).Guía de Medicamentos Veterinarios. Empresa Cubana de Productos Veterinarios.Instituto de Medicina Veterinaria. La Habana.
7- "Inhibidor del desarrollo de las garrapatas."http://www.novartis.com.co/@sanidad/htm/notacatak"(2003)
8- Webmaster@usaha.org. Enero 2003
9- Revista Enfoques (2003). Lucha contra las garrapatas en el Caribe.http://www.fao.org/ag/esp/revista/
10- Clarke JH (1962). A Dictionary of Practical Materia Medica. Health Science Press. Rustington. pp 261
11-Boericke O. E.(1927). Manual de Bolsillo de Materia Medica Homeopática Comprende. B.Jain Publishers. New Delhi. India
12-Vannnier L(2001).Compendio de Materia Médica Homeopática. Editorial. Porrúa. México
13-Steinberg L.(2003) www.enplenitud.com
14-http://www.cubaweb.cu/ Granma Internacional Digital:
"http://www.granma.cu/"(2003)
15- Kent J.T. (1996) Repertory of the Homeopathic Materia Medica. B.Jain Publishers. New Delhi
16- Frederik S.(1996). Synthesis.B Jain Publishers. New Delhi
17-Anon (2003) Formula sobre intensidad de infestación de Garrapatas. Bayer
18- Anon (2003) Preparación de formulas magistrales aprobado por Res. 1 - 7 – 26. MINSAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario