lunes, 16 de julio de 2012

modelos explicativos

tomado de la pagina especializada en homeopatia http://homeopatiaacademica.webs.com/modelosexplicativos.htm


En cada pais hay al menos cinco destacados y ejemplares homeópatas normales. Por ejemplo en Estados Unidos Hering, Dunham, Nash, Hubbard, Stephenson, Morrison. En México: Segura y Pesado, Fernández de Lara, Josefina Sánchez Resendiz, Roberto Mendiola. En Cuba Joaquín Navarro, Juan Antiga, Esperanza Gilling. El pensamiento de Roberto Mendiola, maestro por generaciones de  médicos homeópatas mexicanos, aparece en su obra principal Bases Científicas de la Medicina Homeopática  (1996),  y  la siguiente cita de Mendiola servirá para introducirnos al tema de modelos explicativos:
Hemos estudiado cómo el medicamento homeopático puede influir en fenómenos biofisicoquímicos, sobre el funcionamiento orgánico normal o patológico. Se ha tratado de explicar la acción de los fármacos dinamizados dentro de las posibilidades fisicoquímicas, es el caso de la teoría de la imagen, en donde las sacudidas que durante la dinamización se imprimen al medicamento causarán efectos como la producció de corriente electrica, y ésta la ionización, con lo cual las diluciones se vuelven electrolíticas. Los efectos concurren para otorgar el contenido energético característicos de cada medicamento, su "huella energética" y cuenta ya con sólidas comprobaciones experimentales, se conoce como la teoría de la "imagen", "memoria", "marca" o "herencia" del agua...Se sabe que en las diluciones después de la 12c, se ha sobrepasado el número de Avogadro y no queda la mínima porción molecular original capaz de existir en libertad y portadora de propiedades. Las diluciones no deberían presentar las enérgicas acciones que las patogenesias señalan y sin embargo las presentan. Por otra parte, las diluciones elevadas a ese nivel, pero sin ser sacudidas o dinamizadas, no tienen éstas propiedades. Se dice que la sustancia al irse diluyendo y agitando, transmite sus propiedades, incluso terapéuticas al vehículo. Como en la barra imanada, capaz de conservar la huella energética aun al desaparecer la causa que la produce...Si los líquidos tienen estructura, pudieran sufrir una reorientación molecular adquiriendo propiedades que dependen de la nueva energía cinética y cargas eléctricas, asi como del grado de ionización....Sabemos que la "histéresis física" se presenta al someter una barra de hierro a variaciones de imanación, misma que siempre conserva una energía aun cuando haya desaparecido la productora.  Existe el fenómeno de la "histéresis de electrolitos", pues conservan su estado de ionizacion cierto tiempo después de que ha desaparecido la causa ionizante. Se habla también de la "histéresis de los vehículos homeopáticos" que adquiren las propiedades terapéuticas del medicamento, las conservan y transmiten,aun al desaparecer el fármaco original.

Modelo de reacción en diencéfalo.

 Modelo de reacción central a nivel de Sistema Nervioso Central. 
En este modelo que deriva del hahnemanniano, se considera que el fármaco homeopático actúa indirectamente, siendo el organismo la parte activa encargada de la curación directa, La evidencia indica que la homeopatía activa una respuesta curativa en el organismo. Los tres argumentos que sustentan esta afirmación de la acción indirecta son:
1. Las patogenesias: el fármaco produce síntomas, luego no podrá curarlos directamente en el enfermo. Una respuesta indirecta debe ser la responsable. Durante la patogenesia los fármacos  producen un espectro  muy variado de síntomas y signos en diversas partes del organismo, sin embargo son la medicación que puede emplearse para múltiples enfermedades en los órganos, aparatos y sistemas. Esto sugiere que existe un principio regulador, una estación central de curación activada cuando el medicamento homeopático genera el proceso de recuperación. Es el caso de  la vacuna misma que no crea la estructura de defensa celular y humoral contra la polio, pues es el sistema inmune el que reacciona y da forma a dicha estructura.  
2. Por su naturaleza los medicamentos homeopáticos conforman una larga lista de sustancias corrosivas y tóxicas, muy poco curarían si su acción fuese directa.  Ejemplos:  Apis, Lachesis, Crotalus h., Mercurius cyan., Ars alb., Plumbum, Cicuta, Sulph acid. Por eso son los singulares patrones del agua los que hoy día son sujeto de escrutinio por parte de las ciencias naturales.
3. La mayoría de los fármacos homeopáticos se emplean en dinamizaciones que sobrepasan la 10ˉ¹° (5D o 5X).  Son concentraciones que corresponden a las de oligoelementos que no tendrán mayor efecto farmacológico. Por esto la actividad de la mayoría de las dinamizaciones homeopáticas dependerá de la reorganización del solvente y las regulaciones inducidas por la terapéutica, y siendo el solvente agua, solo tendrá efecto gracias a su activacón con algún efecto electromagnético o biofísico.
La evidencia es concluyente. Durante la patogenesia se  produce un espectro  muy variado de síntomas y signos, pero esos fármacos curan múltiples enfermedades. Esto sugiere que existe un principio regulador, una estación central de curación activada cuando el medicamento homeopático genera el proceso de recuperación.
Ahora se debe investigar cual es el tejido, órgano, aparato o sistema que sirve de sustrato a esta central curativa.  Debido a su amplia influencia sobre todo el organismo existen cinco candidatos por su capacidad reactiva o de defensa:
a. El sistema retículo-endotelial (modelo inmunológico)
b. El eje sistema nervioso central- sistema nervioso autónomo.  (SNC-SNA)
c. El código genético (activación-supresión a nivel ADN-ARN)
d. Sensibilidad bio-electromagnética (em) mediada por corriente eléctrica directa, biofotones o transmisión  em por mensajes de agua organizada.
e. Reacción endocrina de adaptación al stress (síndrome general de adaptación).
Todos estos modelos describen una manera de actuar cibernética.  Cibernética es la ciencia de la comunicación y el control en el animal y en la máquina. Del griego kybernéetes: piloto.    Dorland’s Ilustrated Medical Dictionary.
Cuales son los modelos biocibernéticos
El premio Nobel  Jaques Monod describe cómo un mecanismo de regulación por medio de enzimas que interactúan con el código genético permite mantener la salud y la homeostasis. Lo presenta como un modelo cibernético de regulación.  En círculos académicos homeopáticos discuten la viabilidad de diversos modelos biocibernéticos para explicar cómo la homeopatía cura enfermedades disímiles como: alergias, migraña, miomas uterinos, reumatismo, quistes ováricos, diarrea, espolón calcáneo, HTA, hiperactividad.  La creciente evidencia de la efectividad de la homeopatía en el tratamiento de un amplio rango de enfermedades, sugiere la existencia de un mecanismo central curativo  que coordina los sistemas inmune-nervioso-endocrino-metabólico mismos que  controlan órganos, aparatos y sistemas del cuerpo.
-La psiconeuroinmunología logró determinar que el SNC posee los canales de regulación e información necesarios para actuar en enfermedades muy disimilares.
-La investigación aplicada encuentra un sistema paralelo de regulación general basado en la retro-alimentación de información electromagnética y en las redes de circuito.
-Los pioneros y fundadores de la biofísica médica son el premio nobel Dr Albert Szent Gyorgy y Robert O. Becker. Destacado por su faena experimental Becker exploró formas alternativas de defensa y restauración a las clásicas respuesta neuronal, celular y humoral. Diseñó experimentos que detectan los patrones de polaridad eléctrica en animales enfermos en condiciones controladas. Experimentó en la salamandra, conejos, ratas y humanos aplicando pequeñas dosis de corriente eléctrica, acelerando la consolidación de huesos fracturados. Las observaciones de Becker respecto a la regeneración y su relación con las corrientes eléctricas, pasaron inadvertidas para la comunidad académica mundial.
La homeopatía, a lo largo de su historia ha buscado el soporte de otras disciplinas para responder a sus interrogantes y puede ser que las observaciones de Becker la encaminen a las deseadas respuestas.   Becker en sus estudios sobre la respuesta de reparación de tejidos vivos con aplicación de electromagnetismo descubrió que se activa una corriente directa de potencial de semiconducción cuando los tejidos están dañados. Esta corriente informa a otros órganos y estructuras acerca del lugar, extensión y características del tejido dañado y provoca una activación de los mecanismos de reparación y regeneración.
Esta corriente informa a otros órganos y estructuras acerca del lugar, extensión y características del tejido dañado y provoca una activación de los mecanismos de reparación y regeneración. Se establece que al influenciar la tasa de potenciales de acción flujo-mensajero, los sistemas de corriente directa califican como un sistema de control de transmisión de datos. Adicionalmente parecen transmitir ciertos tipos de datos como el dolor y el daño por medio de variaciones de su propio estado: un estado analógico de transmisión de datos. Aparentemente también ejerce control sobre ciertas funciones periféricas y centrales (cerebrales). Los tiempos de reacción de estos sistemas analógico son bajos pero su versatilidad es alta. Por eso se piensa que probablemente éste fue el sistema de funcionamiento original en las redes nerviosas primitivas.
Estudios en la inervación de la salamandra muestran que la cubierta de mielina  de la neurona sirve como canal de conducción electrónica y establece la red de comunicación necesaria para el proceso de curación. Los voltajes detectados desaparecen al romper las inervaciones y su magnitud es relativa al nivel de anestesia. Esto podría significar el descubrimiento de un mecanismo primitivo de transmisión de información basado en la inervación corporal.
Becker consideró a sus hallazgos opuestos a la creencia de que en un campo de corriente directa generado por la totalidad de la actividad eléctrica de las células del organismo no hay más que una simple organización de polaridad cefalocaudal. La evidencia preliminar de las propiedades electromagnéticas en los fármacos homeopáticos pudiera corresponder al descubrimiento de un sistema electrónico analógico primitivo en el organismo, que reaccione ante el medicamento homeopático.
Si en la vacunación activa la cibernética del sistema inmune actúa en forma circunscrita (ante la infección o la alergia), la homeopatía según el modelo biofísico amplifica su esfera de acción al contactar con el sistema analógico de semi-conducción que interactúa con el SNC para regular el retorno a la homeostasis. Esta hipótesis propone una estación central de control dual en la curación.
  La posibilidad de activar circuitos de retroalimentación cibernética durante la curación homeopática fue propuesta por G. Bayr en 1988 y después en la comunidad homeopática alemana. El farmacólogo suizo Stephan Bernbek considera que con la homeopatía se regulan los sistemas de retroalimentación siendo que todos los sistemas biológicos poseen mecanismos cibernéticos de control. Resulta lógico desarrollar modelos explicativos a partir del concepto de circuitos de regulación. La mayoría de los fármacos homeopáticos se emplean en dinamizaciones que sobrepasan la 10ˉ¹° (5D o 5X).  Son concentraciones que corresponden a las de oligoelementos que no tendrán mayor efecto farmacológico
Ciertos hallazgos experimentales favorecen la hipótesis de un puente entre el bioelectro-magnetismo y la bioquímica del SNC que podría representar un sistema dual de respuesta, activado en la curación homeopática. Becker investigó la semiconducción eléctrica en la curación de las heridas descubriendo una nueva biocibernética de naturaleza electromagnética que influía más de lo supuesto. El descubrimiento de Becker ofrece a la homeopatía el más promisorio modelo de estación central curativa: La sinergia entre 2 circuitos cibernéticos, comprendiendo un sistema celular perineural diseminado en todo el organismo, cuya función primaria de comunicación detecta eventos como la lesión y transmite dicha información a la unidad de procesamiento central: el cerebro, quien decide la acción reparativa que se transmite hasta el lugar dañado.
A medida que la lesión se repara la señal de daño disminuye y consecuentemente la señal de reparación, hasta que ambas desaparecen al alcanzar la curación. Se describe así un sistema de retroalimentación negativa que en los organismos vivos tendría un componente eléctrico. 
Gracias a instrumentos de gran sensibilidad y sofisticación se han descrito sistemas de control electrónico que intervienen en mecanismos de crecimiento, regeneración, reparación y curación. Ha surgido entonces un esquema básico de un sistema nervioso dual, que equivale a un componente analógico primitivo de aparición temprana en la evolución, es el más reciente  y sofisticado componente digital que utiliza las vías neurales del impulso nervioso.
Así la actividad de la mayoría de las dinamizaciones homeopáticas dependerá de la reorganización del solvente y las regulaciones inducidas por la terapéutica. Investigaciones en ratas encuentran que dinamizaciones por encima de la 12c inducen cambios en la concentración de las hormonas cerebrales dopamina y catecolaminas, de manera que la dinamización puede afectar las funciones a nivel del diencéfalo
En India, el científico Nirmal Sukul implanta microelectrodos en el  hipotálamo de ratas y gatos, los conectó a un osciloscopio y detectó cambios en la frecuencia basal al aplicar algunas gotas de Natrum mur 30c y 200c en su lengua.
Referencias
1.-Rodriguez R, Rosas Landa V. Estudio temático sobre el numero de Avogadro y el medicamento homeopático. La Homeopatía de México. 1991; 547: 12-15
2.- Rodríguez R, Rosas Landa V. El medicamento homeopático y el numero de Avogadro. La Homeopatia de México 1991; 554: 24-26
3.- Benveniste J. Human basophil degranulation triggered by very dilute antiserum against IgE. Nature 1988; 333: 816-818
4.- McDevitt HO, Bodmer WF. Histocompatibility antigens, immune responsiveness and susceptibility to disease. Am J Med 1972;52:1-8.
5.- Stastny P, Ball EJ, Dry PJ, Nunez G. The human immune response region (HLA-D) and disease susceptibility. Immunol Rev. 1983; 70:111-54
6.- Monod. J. El Azar y la necesidad. Barcelona. Ed Orbis. 1979
7.- Reilly et al Is evidence for homeopathy reproducible? The Lancet 1994; 344: 1601-1606.
8.- Muscari Tomaioli G, Allegri F, Miali F, Pomposelli R, Tubia P, TarghettaA, Castellini M, Bellavite P.  Observational study in quality of life inpatientswith headache,receiving homeopathic treatment. British Homeopathic Journal 2001; 90: 189-197
9.- Ventoskovsky Bm, Popov AV. Homeopathy as a practical alternative to traditional obstetric methods. British Homeopathic Journal 1990; 79: 201-205
10- Popov. Homeopathy in the treatment of patients with fib romyoma of the uterus. British Homeopathic Journal. 1992; 81: 164-167
11.- Fisher P. Effect of homeopathic treatment on fibrositis. British Medical Journal 1989; 299: 365-366
12.- Queralt Gimeno ML. Homeopathic treastment of ovarian cyst. British Homeopathic Journal 1991; 80: 143-148
13.- Jacobs J et al. Treatment of acute childhood diarrhea with homeopathic medicines.  A randomized clinical trial in Nicaragua. Pediatrics 1994; 93: 719-725
14.- Pai PN. Thiosinamimun in the treatment of plantar fascitis with calcaneal spurs. Brisith homeopathic Journal. 1992; 81: 172-175
15.- Ochoa F. Ruiz A, Searcy R. Control de tensión arterial elevada con Lachesis muta 200c en el servicio de urgencias del Hospital Nacional Homeopático. Boletín Mexicano de Homeopatía 1995; 28 (2) 48-53
16.- Frei H, Thurneysen A. Treatment for hyperactive hildren: homeopathy and methylphenidate compared in a family setting.  British Homeopathic Journal 2001; 90: 183-188
17.- Rastogi DP, Singh VP, Singh V, Dey SK, Rao K.  Homeopathy in HIV infection. A trial report of double blind placebo controlled study. British Homeopathic Journal. 1999; 88: 49-57
18.- Becker RO. The bioelectric field pattern in the salamander and its stimulation by an electronic analogue. IRE Transactions on Biomedical Electronics. 1960; 7: 202-207
19.- Aissa J, Litime MH, Attias E, Benveniste J.Molecular signaling at high dilution or by means of electronic circuitry. Faseb Journal. 1993, 150: A146
20.- Litime MH, Aissa J, Benveniste J. Antigen signaling at high dilution. Faseb Journal. 1993, 7: A602
21.-Sekekowitsch F, Endler PC, Pongratz W, Smith CW, Hormone effects by CD Record/Replay.  Faseb Journal. 1995, 9: A392
22.- Benveniste J, Aissa J, Jurgens P, Pham D.Effect on the isolated heart of water preexposed to a permanent magnetic field. Faseb J. 1995, 9: A 425
23.-Citro M, Endler PC, Pongratz W, Vinattieri C, Smith CW, Schulte J. Hormone effects by electronic transmission.  Faseb Journal. 1995, 9: A392.
24.-Benveniste J,Jurgens P, Aissa J. Digital Recording/transmission of the cholinergic signal. Faseb J.  1996, 10: A1479

No hay comentarios:

Publicar un comentario